El año pasado, por esta época, ya era común familiarizarnos con términos como “confinamientos”, “uso obligatorio de mascarillas” y “cuarentenas”. Si bien hoy, luego de dos años de pandemia, tenemos menos restricciones, debemos seguir alerta, sobre todo porque ya se confirmaron en nuestro país los primeros casos de la nueva variante ómicron.
Conversamos con el Dr. Cristián Carmona, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPCA) de Clínica Andes Salud Chillán, quien analizará este último año de pandemia y las recomendaciones para seguir cuidándonos.
En cifras, Clínica Andes Salud Chillán realizó durante el año 2021 un total de 89.244 PCR con muestras tomadas tanto a domicilio como presencial en nuestro Laboratorio Clínico. También se inocularon contra el COVID-19 a 5.952 personas con dosis Sinovac y Pfizer. Y en la Unidad de Paciente Crítico y de Cuidados Intensivos, hubo 128 personas que fueron ingresadas y tratadas, terminando el año 2021 sin casos activos en nuestra clínica.
El Dr. Carmona nos comenta, “como se ha visto la evolución de la pandemia, y con la aparición de distintas cepas, la tendencia natural será el convertirse en una enfermedad endémica, como la Influenza u otras enfermedades virales que ya conocemos. Lo que nos predispondrá a vacunarnos para seguir evitando mayor contagio y riesgo vital”.
Además, menciona algunos aspectos positivos de la vacuna, “Fue extremadamente importante la llegada de la vacuna, dado que disminuyó la tasa de contagios, de pacientes hospitalizados y, por ende, número de fallecidos. Hoy, Chile tiene uno de los más elevados porcentajes de población vacunada, lo que tiene a nuestro país mucho más protegido que otras naciones con menor cobertura de vacunación”, destaca el especialista.
La pandemia aún no termina y sigue afectando al mundo con nuevas olas de casos, por lo tanto, el llamado es a mantener las medidas que todos conocemos como son el lavado de manos en forma constante, uso de alcohol gel y de la mascarilla en forma adecuada. Mantener el distanciamiento social, evitando aglomeraciones innecesarias, como principales medidas de autocuidado.
“La variante Ómicron es la última cepa conocida de relevancia, la cual se sabe es bastante más contagiosa que las anteriores, pero hay datos que probablemente es menos virulenta y agresiva, esperemos que los datos científicos confirmen esto último”, concluye el profesional.
La Clínica Andes Salud Chillán ha seguido estrictamente los protocolos del MINSAL, con respecto a pesquisa de casos, implementación de técnicas de diagnóstico de Laboratorio e imágenes, uso de EPP (Elementos de Protección Personal) a los funcionarios de la clínica, y dando atención oportuna y eficiente a los pacientes que han necesitado tanto en forma ambulatoria de urgencia como hospitalizados en los casos que se han requerido.
Sin embargo, la pandemia no ha terminado y así como podemos ver por los medios de comunicación internacionales, siguen apareciendo nuevas variantes y olas de contagio, lo que nos indica que no hay que bajar los brazos y mantener las medidas de autocuidado, para así lograr que este año 2022 terminemos con la pandemia a nivel mundial.
Contar con esta información puede ser esencial para salvar tu vida y la de otros. ...
La resistencia a la insulina suele ser la etapa inicial en el desarrollo de la ...
Dolor, incomodidad, sensación de pesadez a nivel del testículo, y normalmente en el izquierdo. ¿Conocías ...
La infancia es un periodo de cambios y constante desarrollo, en el que pueden surgir ...