En el mundo, 1 de cada 3.000 personas es diagnosticada con esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y autoinmune que afecta al cerebro, y como consecuencia, a las funciones que este órgano controla. ¿Sabes cuáles son las señales de alerta y cómo es su tratamiento? Conoce más en el siguiente artículo.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que afecta principalmente al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.
Se caracteriza por la inflamación y el daño en la mielina, que es la capa protectora que rodea las fibras nerviosas, clave para la transmisión rápida y eficiente de los impulsos eléctricos entre las células nerviosas.
Según datos del Minsal, 14 de cada 100.000 personas en Chile son diagnosticadas con esclerosis múltiple y actualmente, es la segunda causa de discapacidad en jóvenes.
Es por eso, que este 30 de mayo, en una nueva conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, te invitamos a informarte sobre esta enfermedad, cuyo diagnóstico oportuno, puede ayudar en el control de los síntomas y en su pronóstico.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo inmunitario, es decir, que ante la presencia de ciertos factores y su interacción, el sistema inmunológico puede desencadenar una reacción adversa y comenzar a atacar erróneamente los propios tejidos del cuerpo”, explicó el Dr. Hugo Rosales, Neurólogo de Clínica Andes Salud Chillán.
A pesar de que la ciencia aún no ha descifrado con certeza una causa única y directa, los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, incluyen:
La EM puede manifestarse a través de una amplia variedad de síntomas, con distinta intensidad y duración de una persona a otra. Estos síntomas afectan a diferentes áreas del cuerpo, y pueden aparecer y desaparecer en episodios llamados brotes o recaídas.
“Los síntomas se caracterizan por ser de instalación aguda en transcurso de días, siendo los síntomas más frecuentes los sensitivos con hipoestesia seguido por hemiparesia cuando de afecta cerebro y a compromiso ocular con pérdida de la visión central habitualmente unilateral cuñado afecta el nervio óptico, le siguen en frecuencia el compromiso medular, que se presenta habitualmente con debilidad de extremidades inferiores, conocido como paraparesia de tipo espástica y puedes éntasis lesiones generar compromiso urológico o intestinal, y por último la afectación del tronco cerebral con síntomas como diplópodo, disfagia, alteraciones sensitivas faciales o motoras faciales”, explicó el Dr. Rosales
Dentro de las principales señales que pueden alertar sobre la presencia de esclerosis múltiple, se encuentran:
Como explicó el Dr. Rosales, “el tratamiento de la esclerosis múltiple tiene como objetivo controlar los síntomas, retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.
El enfoque del tratamiento puede variar según las necesidades individuales de cada paciente, y suele ser gestionado por un equipo multidisciplinario que incluye neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud.
A continuación, se mencionan algunas opciones de tratamiento comunes:
Recuerda que un diagnóstico oportuno, hace la diferencia. Te esperamos en nuestra red Andes Salud, para entregarte la orientación que necesitas.
Contar con esta información puede ser esencial para salvar tu vida y la de otros. ...
La resistencia a la insulina suele ser la etapa inicial en el desarrollo de la ...
Dolor, incomodidad, sensación de pesadez a nivel del testículo, y normalmente en el izquierdo. ¿Conocías ...
La infancia es un periodo de cambios y constante desarrollo, en el que pueden surgir ...