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Comité de Etica Asistencial
Es un órgano consultivo e interdisciplinario al servicio de los profesionales y usuarios de Clínica Andes Salud Chillán. Fue constituido para analizar y asesorar en la resolución de conflictos éticos que puedan surgir como consecuencia de la labor asistencial y tiene como objetivo final mejorar la dimensión ética de la práctica clínica y la calidad de la asistencia en salud.
Está integrado por un grupo de personas distintas profesiones y actividades, edades y sexo, que están vinculadas a las unidades de Clínica Andes Salud Chillán, y a la comunidad Cada miembro ha comprometido parte de su jornada para estar disponible para trabajar analizando las consultas éticas.
Tiene carácter consultivo; la decisión final corresponde al consultante. Y es independiente de cualquier órgano institucional. El informe con la recomendación del Comité no releva o desplaza la responsabilidad del médico tratante o al propio paciente de la decisión final. Es no-vinculante.
LAS FUNCIONES
- Ayudar a resolver los casos que presentan pacientes, familiares o profesionales sobre dilemas éticos que tengan con relación a la asistencia sanitaria.
- Revisar y colaborar a establecer las políticas de Clínica Andes Salud Chillán con implicaciones éticas.
- Promover la implementación de servicios que permitan que las recomendaciones acordadas se puedan cumplir.
- Promover y desarrollar actividades educativas en ética para los miembros de Clínica Andes Salud Chillán.
¿QUIENES PUEDEN PRESENTAR SU CASO AL COMITÉ DE ETICA?
- Pacientes
- Familiares de los pacientes
- Personal de las distintas profesiones que integran un equipo tratante
- Personal de colaboración de trato directo con el paciente o personal administrativo
- Personas de la comunidad
- Prestadores no institucionales
¿POR QUÉ PEDIR UNA CONSULTA ÉTICA?
- Los objetivos del tratamiento están poco claros:
Información insuficiente sobre la enfermedad o el tratamiento.
Para tomar una decisión entre tratamientos distintos debido a opiniones diversas.
El tratamiento que se ofrece no es adecuado a los valores del paciente.
El tratamiento propuesto no es una práctica médica habitual
- Hay incertidumbre con respecto a quién toma las decisiones:
¿A quién le corresponde tomar las decisiones?
¿El paciente tiene la capacidad para tomar esta decisión?
¿Qué pasa si hay desacuerdo sobre la mejor decisión
- Se requiere asistencia en la resolución de conflictos:
Dentro de una familia, entre sus miembros
Dentro de o entre equipos de tratamiento
Dentro de la misma persona (que puede ser ambivalente)
NO SON FUNCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA
- La resolución de conflictos laborales
- Los problemas interpersonales
- Los problemas judiciales
- Proponer sanciones
- Realizar juicios sobre la ética profesional o conductas del personal
- Análisis de asuntos sociales y/o económicos relacionados con la asistencia
CÓMO PRESENTAR UN CASO
- Solicite en secretaría de la Dirección Médica o en la estación de Enfermería de las Unidades clínicas, el formulario “Presentación al Comité de Ética”.
- Envíe el formulario completo al Comité de Ética, en sobre cerrado, dejándolo con la Secretaria de Gerencia y Dirección Médica (5to piso torre sur).
- La secretaria informará y entregará al presidente o secretario del Comité el formulario.
- El Comité se reunirá para revisar el caso, dependiendo de la urgencia de éste en reunión ordinaria o extraordinaria, si así lo amerita la situación.
La respuesta con sugerencias del Comité serán entregadas a Secretaria de Gerencia y Dirección Médica, la cual contactará telefónicamente al consultante para su retiro.