El verano comenzó y seguramente estás pensando en retomar la actividad física que dejaste de lado durante los meses de invierno. Claro está que las temperaturas más cálidas, nos invitan a dejar la comodidad y volver a practicar ese deporte que tanto nos apasiona o simplemente a retomar los ejercicios, tanto en el gimnasio como al aire libre.
No hay duda de que los beneficios son muchos. Por eso, la Dra. Natalia Cifuentes, traumatóloga de Clínica Andes Salud Chillán, entregó una serie de recomendaciones para que esta vuelta al deporte sea de la mejor forma:
Cabe señalar que entre los principales beneficios de realizar alguna actividad física están:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el ejercicio sea beneficioso a la salud se debe realizar, al menos, tres veces a la semana por 45 minutos.
Según la Dra. Cifuentes, la actividad física se debe retomar de forma progresiva, más aún, si se ha estado meses sin entrenar, con tiempos acotados e intensidad moderada e ir progresivamente aumentando su exigencia y tiempo de entrenamiento, a medida que pasan los días; organizando la práctica deportiva, fijándose metas alcanzables y no sobreexigirse, manifestó, ya que existen lesiones por sobreúso que se producen al sobreexigir la musculatura no preparada para la forma e intensidad de ejercicio que se realiza. En ese sentido, debemos ser responsables y comenzar gradualmente, con el objetivo de no presentar lesiones músculo-esqueléticas, en su gran mayoría evitables, con un manejo y desarrollo proporcional del ejercicio a la capacidad de cada persona.
La Dra. Cifuentes indicó que se debe consultar al especialista en caso de presentar dolor agudo durante la práctica deportiva, alguna molestia progresiva posterior al ejercicio o alguna dolencia que no cede con el paso de los días.
“Realizar ejercicios no debería considerarse como un medio para alcanzar resultados desde el punto de vista estético, sino que como un aspecto fundamental para mantener una buena calidad de vida y salud. Por eso hago un llamado a mantener la práctica de actividad física durante todo el año eligiendo una disciplina, ya sea individual o de equipo, que nos guste y resulte cómoda de practicar, así como no olvidar las medidas de protección y distanciamiento para la prevención del COVID-19 ya por todos conocidas”.
Contar con esta información puede ser esencial para salvar tu vida y la de otros. ...
La resistencia a la insulina suele ser la etapa inicial en el desarrollo de la ...
Dolor, incomodidad, sensación de pesadez a nivel del testículo, y normalmente en el izquierdo. ¿Conocías ...
La infancia es un periodo de cambios y constante desarrollo, en el que pueden surgir ...