Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Patologías de la tiroides: ¿Cuáles son las más comunes?

  7 enero, 2025

Si bien pueden surgir en cualquier persona, las condiciones que afectan a esta glándula suelen presentarse con mucha mayor frecuencia en mujeres, debido a las fluctuaciones hormonales. ¿Crees que puedes estar experimentando un problema en la tiroides? ¡Sigue leyendo para informarte! 

 

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la laringe. 

 

Es parte del sistema endocrino, el cual regula varias funciones del cuerpo a través de la producción de dos hormonas específicas: Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3).

 

Como detalla el Dr Francisco Muñoz, endocrinólogo de Andes Salud Chillán, , “la tiroides y sus hormonas son claves para el correcto funcionamiento del metabolismo, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la digestión y mucho más. Es una glándula pequeña, pero poderosa”. 

 

Así como puede suceder con otros órganos y glándulas del cuerpo, la tiroides también puede sufrir alteraciones, las que suelen ocurrir con mayor frecuencia en ciertos grupos de riesgo, como: 

  • Mujeres: especialmente durante el embarazo, posparto y menopausia
  • Adultos mayores: hay mayor riesgo a partir de los 60 años.
  • Personas con antecedentes familiares: la genética desempeña un papel importante.
  • Personas con enfermedades autoinmunes: como el lupus y la diabetes tipo 1.
  • Exposición a niveles altos de radiación: por tratamientos médicos, entre otros. 
  • Déficit o exceso de yodo: el desequilibrio de este mineral impacta a la tiroides.

 

¿Sospechas que puedes tener un problema en la tiroides? El Dr. Francisco Muñoz  nos cuenta más sobre las afecciones más comunes, por qué suceden y cómo se manifiestan. 

 

¿Qué enfermedades afectan a la tiroides?

 

Como la tiroides y sus hormonas tienen un rol fundamental en distintos procesos vitales del organismo, las alteraciones en esta glándula pueden tener efectos variados, dependiendo de la disfunción. 

 

Entre las principales patologías asociadas a la tiroides, las más frecuentes son: 

 

  • Hipotiroidismo: ocurre debido a la producción insuficiente de hormonas tiroideas, lo que ralentiza el metabolismo. Es comúnmente causado por la enfermedad de Hashimoto (una enfermedad autoinmune) y puede llevar a síntomas como fatiga,, intolerancia al frío, sequedad de la piel

 

  • Hipertiroidismo: se relaciona a la producción excesiva de hormonas tiroideas, acelerando el metabolismo. La causa más frecuente es la enfermedad de Graves (otra enfermedad autoinmune) y los síntomas pueden incluir pérdida de peso, ansiedad, sudoración excesiva, palpitaciones y sensibilidad al calor. 

 

  • Tiroiditis: es la inflamación de la tiroides y puede tener varias causas, como infecciones virales, autoinmunidad o incluso ciertos medicamentos. La tiroiditis de Hashimoto es la forma crónica autoinmune, mientras que la tiroiditis subaguda suele ser de corta duración y puede causar dolor en el cuello. 

 

  • Nódulos tiroideos: son crecimientos anormales dentro de la tiroides que pueden ser sólidos o estar llenos de líquido. La mayoría de los nódulos son benignos y no causan síntomas, pero algunos pueden causar hipertiroidismo si producen hormonas adicionales, o pueden requerir estudios adicionales para descartar cáncer.

 

  • Bocio: es un agrandamiento anormal de la tiroides que puede ocurrir tanto en hipotiroidismo como en hipertiroidismo. Aunque no siempre causa síntomas, el bocio puede provocar dificultad para respirar o tragar si es muy grande. 

 

¿Cuándo consultar con un especialista?

 

Detectar oportunamente las afecciones a la tiroides permite aplicar el tratamiento necesario en cada caso y así, mejorar la calidad de vida a través del control de los síntomas. 

 

Si has detectado las siguientes señales, es importante que agendes lo antes posible tu hora con un especialista en endocrinología

 

  • Cambios inexplicables en el peso
  • Fatiga constante
  • Cambios en el ritmo cardiaco
  • Intolerancia al frío/calor
  • Cambios en la piel, cabello y/o uñas
  • Problemas menstruales
  • Alteraciones en el sueño 

 

Cuando consultes, es posible que tu médico te sugiera realizar distintos exámenes, como la evaluación de los niveles de tus hormonas tiroideas a través de una muestra de sangre, ecografía de tiroides o los que estime necesario. 

 

¡Recuerda que puedes agendar tu consulta hoy, de forma rápida y fácil, en nuestro sitio web www.andessalud cl! Tu salud es lo más importante, no la postergues. 

  Noticias Relacionadas

CIERRE DEL OPERATIVO MÉDICO QUIRÚRGICO DE FIMOSIS

  9 enero, 2025

Hace unos días, se dio término al Operativo Médico Quirúrgico realizado en nuestra clínica de ...

COMITÉS PARITARIOS RECIBEN PRIMERA DISTINCIÓN POR PA...

  3 enero, 2025

El pasado 16 de diciembre, Clínica Andes Salud Chillán recibió, de parte de Mutual de ...

¿Cómo gestionar el estrés de fin de año?

  17 diciembre, 2024

Para muchos, diciembre puede ser sinónimo de exceso de compromisos, exigencias y pendientes por hacer, ...

Neumonía atípica: ¡protejamos juntos a los más peque...

  17 diciembre, 2024

La Neumonía atípica, es una enfermedad respiratoria de tipo bacteriano aumentó su incidencia de forma ...

Buscar

Para estar informado