Si crees que puedes estar embarazada y quieres saber cuáles son las diferencias entre una técnica o la otra, te contamos de qué se trata cada una y cómo realizarlas correctamente, para obtener resultados fiables.
Ante el retraso del periodo menstrual y la presencia de otras señales, como náuseas, fatiga, sensibilidad en los pechos y/o aumento en las ganas de orinar, es común que las mujeres puedan preguntarse si se trata de un posible embarazo, o no.
Si bien, cada mujer vive esta experiencia de forma diferente y los síntomas pueden variar, o incluso, no existir del todo, pruebas como el test de orina o el análisis de sangre, son indispensables para despejar las dudas.
Si hay algo que tienen en común el test de orina o el análisis de sangre para confirmar o descartar un embarazo, es que se enfocan en detectar la presencia de gonadotropina coriónica o hCG, una hormona producida por la hipófisis, secretada por las células embrionarias y que aumentando sus niveles, indica que comenzó la gestación.
“Después de la ovulación, comienza a desarrollarse el cuerpo lúteo, un tejido que se forma una vez que el óvulo fue liberado del ovario y que secreta progesterona. Cuando se produce la fecundación del óvulo por un espermatozoide, las células embrionarias y el trofoblasto aumentan los niveles de gonadotropina, es precisamente esta alza la que ocasiona que se mantenga el cuerpo luteo, hasta que exista una placenta funcional que pueda producir progesterona”, explicó la Dra. Daniela Alarcón, ginecóloga de Clínica Andes Salud Chillán.
En mujeres que no están embarazadas, los niveles de hCG son menores a 5 mUI/ml (miliunidades internacionales por litro), sin embargo, a partir de la tercera semana de embarazo, estos comenzarán a aumentar:
Ambas pruebas tienen como objetivo, detectar la presencia de gonadotropina coriónica, la que comienza a aumentar sus niveles rápidamente después de la implantación del embrión en el útero materno.
“La diferencia entre una técnica y la otra, es que el análisis de sangre se puede realizar a partir de 11 días después de la concepción y es un examen cuantitativo, o sea, podrá revelar de forma exacta la cantidad de hCG en sangre. El test de orina detectará la presencia de esta hormona alrededor de 12 a 14 días, un poco después que el de sangre”, agregó lal especialista.
En cuanto al análisis de sangre, también se utilizará para realizar seguimientos. Como los niveles de gonadotropina coriónica en sangre se duplican cada 48 horas, desde el principio del embarazo hasta alcanzar su peak entre la semana 8 y 11, podrán realizarse nuevos análisis para confirmar o descartar:
Como regla general, es recomendable realizarse tanto el test de orina como el análisis de sangre, una vez que se ha notado la ausencia de la menstruación.
“Si bien, el análisis de sangre podrá detectar un embarazo a partir del octavo día de la posible fecha de fecundación, recomendamos esperar un poco más, para que los resultados sean aún más certeros. Por otra parte, si te realizas el test de orina 14 días antes de la posible fecundación, es posible que obtengas un falso negativo”, indicó la Dra. Alarcón.
Si decides realizarte un análisis de sangre para confirmar tu embarazo:
Si optas por un test de embarazo de orina:
¿Necesitas confirmar un posible embarazo? Recuerda que en Andes Salud, contamos equipos de especialistas en ginecología y obstetricia, con amplia experiencia para entregarte la tranquilidad y seguridad que necesitas. Además, ya inauguramos nuestros nuevos Laboratorios para que recibas los resultados de tus exámenes de forma oportuna y con la mayor precisión.
Contar con esta información puede ser esencial para salvar tu vida y la de otros. ...
La resistencia a la insulina suele ser la etapa inicial en el desarrollo de la ...
Dolor, incomodidad, sensación de pesadez a nivel del testículo, y normalmente en el izquierdo. ¿Conocías ...
La infancia es un periodo de cambios y constante desarrollo, en el que pueden surgir ...